jueves, 10 de julio de 2008

MAIN BOAR


Bios y setup


Bios significa Basic input-output system este es un sistema básico de entrada y salida este sistema es un conjunto de rutinas de bajo nivel, es decir, son barios programas que realizan funciones especificas accediendo directamente al hardware por lo tanto hace posible que el PC pueda arrancar este va controlando el teclado, el disco la disquetera, entre otras cosas permitiendo que el sistema operativo controle todas las funciones.

Este posee rutinas en las cuales no podemos acceder directamente por esta razón tenemos el setup el cual es un programa de configuración con menús y pantallas desde donde se puede configurar y controlar los discos rígidos, las disqueteras, la fecha, la hora y varias opciones las cuales cambien según al tipo de placa madre que tengamos, esta aparece cuando accedemos a ella utilizando una secuencias de teclas al encender la maquina.

¿DONDE SE ALMACENAN LAS RUTINAS, EL SETUP Y LOS DATOS?

El conjunto de rutinas en compañía del setup se almacenan en una memoria ROM que pueden ser de varios tipos como por ejemplo:

EPROM:(ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY) este se borra si se llega a exponer la ROM a una luz ultravioleta. Las placas madres se usaron las placas madres hasta la época de las primeras 486, y el usuario no puede modificarla.

EEPROM: (ELECTRICALLY ERASABLE PROGRAMMABLE READ-ONLY MEMORY) esta se borra y también se programa utilizando una tensión de eléctrica denominada vpp, pero solo se puede cambiar de a un byte de información cada vez. Se encuentra cada vez en las 486, 586, Pentium, etc.

FLASH EEPROM: Es untito de eeprom que se puede reprogramar en bloques, desde hace unos años se utiliza en las PC por esta razón se le llama flash bios.
La bios se apoya en otra memoria, llamada comúnmente cmos (porque esta hecha con esta tecnología), en donde se almacena todos los datos correspondientes en la configuración de la PC, como los discos rígidos que están instalados, numero y tipo de disqueteras, la fecha hora, entre otras cosas así como otras cosas necesarias para el buen funcionamiento del PC.

EL BIOS Y LA PILA

La memoria en donde el bios guarda todas las configuraciones actuales del PC esta construida como tecnología cmos, lo que hace que el consumo de electricidad sea tan mínimo que puede hacer que sus datos estén guardando durante varios años si esta alimentado constantemente por una pila 3 a 3.6 voltios de modo que cuando se llegue apagar la pc no se pierdan