jueves, 15 de mayo de 2008

MICROPROCESADOR


Funcionamiento
El microprocesador ejecuta instrucciones almacenadas como números binarios organizados secuencialmente en la memoria principal. La ejecución de las instrucciones se puede realizar en varias fases:
PreFetch, Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal,
Fetch, envío de la instrucción al decodificador,
Decodificación de la instrucción, es decir, determinar qué instrucción es y por tanto qué se debe hacer,
Lectura de operandos (si los hay),
Ejecución,(Lanzamiento de las Máquinas de estado que llevan a cabo el procesamiento).
Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.
Cada una de estas fases se realiza en uno o varios ciclos de CPU, dependiendo de la estructura del procesador, y concretamente de su grado de segmentación. La duración de estos ciclos viene determinada por la frecuencia de reloj, y nunca podrá ser inferior al tiempo requerido para realizar la tarea individual (realizada en un solo ciclo) de mayor coste temporal. El microprocesador se conecta a un oscilador, normalmente un cristal de cuarzo capaz de generar pulsos a un ritmo constante, de modo que genera varios ciclos (o pulsos) en un segundo.
Velocidad y Ancho de Banda
Actualmente se habla de frecuencias de Gigaherzios (GHz.), o de Megaherzios (MHz.). Lo que supone miles de millones o millones, respectivamente, de ciclos por segundo. El indicador de la frecuencia de un microprocesador es un buen referente de la velocidad de proceso del mismo, pero no el único. La cantidad de instrucciones necesarias para llevar a cabo una tarea concreta, así como el ancho de banda ó cantidad de instrucciones ejecutadas por ciclo ICP, son los otros dos factores que determinan la velocidad de la CPU. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones disponible, mientras que el índice ICP depende de varios factores, como el grado de supersegmentación y la cantidad de unidades de proceso o "pipelines" disponibles, entre otros. La cantidad de instrucciones necesarias para realizar una tarea depende directamente del juego de instrucciones.
Bus de datos
El microprocesador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada/salida. Estas transferencias se realizan a través de un conjunto de conductores que forman el bus de datos. El número de conductores suele ser potencia de 2. Hay buses de 4, 8, 16, 32, 64, ... conductores. Los modelos de la familia x86, a partir del 80386, trabajan con bus de datos de 32 bits, y a partir del Pentium con bus de 64 bits. Pero los microprocesadores de las tarjetas gráficas, que tienen un mayor volumen de procesamiento por segundo, se ven obligados a aumentar este tamaño, y así tenemos hoy en día microprocesadores gráficos que trabajan con datos de 128 ó 256 bits. Estos dos tipos de microprocesadores no son comparables, ya que ni su juego de instrucciones ni su tamaño de datos son parecidos y por tanto el rendimiento de ambos no es comparable en el mismo ámbito.
La arquitectura x86 se ha ido ampliando a lo largo del tiempo a través de conjuntos de operaciones especializadas denominadas "extensiones", las cuales han permitido mejoras en el procesamiento de tipos de información específica. Este es el caso de las extensiones MMX y SSE de Intel, y sus contrapartes, las extensiones 3DNow! de AMD. A partir de 2003, el procesamiento de 64 bits fue incorporado en los procesadores de arquitectura x86 a través de la extensión AMD64 y posteriormente con la extensión EM64T en los procesadores AMD e Intel respectivamente.

Puertos de entrada y salida
El microprocesador tiene puertos de entrada/salida en el mismo circuito integrado. El chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. El conjunto de circuitos integrados auxiliares necesarios por un sistema para realizar una tarea suele ser conocido como chipset, cuya traducción literal del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar; sin embargo, el término chipset se suele emplear en la actualidad cuando se habla sobre las placas base de los IBM PCs.
el chipsen tiene 2 campos que son:
chipse del norte. procesador y ram ( grande )
chipse del sur. trabaja con los perifericos externos ( pequeño)

Chipsets
El chipset es un conjunto de circuitos integrados diseñado para trabajar conjuntamente y generalmente vendido como un único producto. En el mundo de los computadores personales se disponían muchos circuitos integrados como apoyo al microprocesador tales como el controlador de interrupciones, controlador de acceso directo a memoria, controlador de reloj, etc. Para reducir el número de circuitos se fueron creando circuitos más complejos que incluían multiples funcionalidades en su interior. Esos circuitos son los que actualmente se denominan chipset del computador y son responsables en una medida importante del rendimiento global del mismo.
Se ha comparado al Chipset con la "médula espinal": "una persona puede tener un buen cerebro, pero si la médula falla, todo el cuerpo no sirve para nada".
Las computadoras personales actuales tienen chipset formado por 2 circuitos auxiliares al procesador principal:
El puente norte que se utiliza como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria, controlando los accesos hacia y desde el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico y las comunicaciones con el puente sur.
El puente sur que controla los dispositivos asociados, es decir se encarga de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. (los controladores de disco, puertos de entrada y salida, como USB, etc.)

Arquitecturas
65xx
MOS Technology 6502
Western Design Center 65xx
ARM
Altera Nios, Nios II
AVR (puramente microcontroladores)
EISC
RCA 1802 (aka RCA COSMAC, CDP1802)
DEC Alpha
Intel
Intel 4556, 4040
Intel 8970, 8085, Zilog Z80
Intel Itanium
Intel i860
Intel i515
LatticeMico32
M32R
MIPS
Motorola
Motorola L 6
Motorola 6809
Motorola c115, ColdFire
Motorola 88000 (antecesor de la familia PowerPC con el IBM POWER)
IBM POWER (antecesor de la familia PowerPC con el Motorola 88000)
Familia PowerPC, G3, G4, G5
NSC 320xx
OpenRISC
PA-RISC
National Semiconductor SC/MP ("scamp")
Signetics 2650
SPARC
SuperH family
Transmeta Crusoe, Transmeta Efficeon (arquitectura VLIW, con emulador de la IA32 de 32-bit Intel x86)
INMOS Transputer
x86
Intel 8086, 8088, 80186, 80188 (arquitectura x86 de 16-bit con sólo modo real)
Intel 80286 (arquitectura x86 de 16-bit con modo real y modo protegido)
IA-32 arquitectura x86 de 32-bits
x86-64 arquitectura x86 de 64-bits
Cambridge Consultants XAP
Otras acepciones
También se suele llamar frecuentemente CPU a la caja o gabinete de la computadora en donde están alojados los componentes principales y básicos de ella, es decir, además de la CPU en si (microprocesador), también la placa madre, las tarjetas de expansión, disco rígido, CD, DVD, la fuente de alimentación, puertos de entrada/salida, etc.
Nota importante
Para el 2020, Intel desea lanzar al mercado procesadores de 18 y 16 núcleos e incluso se vería la posibilidad de regresar a procesadores mononúcleo gracias al desarrollo de nuevos tipos de transistores que llegarían a las inauditas frecuencias de 20 y hasta 50 ghz lo cual evitaría la necesidad de paralelizar el procesador en dos o más núcleos.[1]

DICO DURO


El disco duro o Hard Disk.Es el principal elemento para el almacenamiento de la información digital en un sistema de computo. El disco duro es un dispositivo que va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima distancia que existe entre las cabezas y el disco. Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información.3.1.1 Estructura física: El disco duro básicamente se conforma de; Uno o mas platos de aluminio recubiertos en ambas caras de material magnético; estos van montados uno sobre el otro en un eje común, a una distancia suficiente para permitir el paso del ensamble que mueve las cabezas. Un motor DC que hace girar los platos a una velocidad entre 3600 RPM hasta 10000 RPM (Revoluciones Por Minuto), lo cual es una factor determinante para aplicaciones que requieran manejo de video. Un número limitado de cabezas de lectura y escritura magnética una por cada cara, que flotan sobre la superficie interior y exterior de los platos del disco. Un sistema de bobinas e imanes que hace que las cabezas de lectura y escritura se puedan desplazar hacia fuera y hacia adentro sobre la superficie del disco y a cualquier posición de los platos. El disco duro posee además de un sistema de control electrónico encargado del manejo de la transferencia y de la recepción de los datos hacia los diferentes dispositivos controladores de la tarjeta principal de un computador.3.1.2 Organización de la información: Pista: Corresponde al área encerrada por dos circunferencias concéntricas. Sector: Corresponde al área encerrada por dos líneas radiales en una pista Cilindro: Esta formado por una de la pistas superiores y por la pista de la otra cara que queda exactamente debajo. Cluster: Esta compuesto por determinada cantidad de sectores y no puede contener información de varios archivos3.1.3 Calculo de la Capacidad:La capacidad se puede hallar utilizando la siguiente ecuación, sumado a los datos específicos que incorpora cada fabricante en la calcomanía del producto.Estructura física de un disco duro3.1.4 Clasificación de los discos duros:Los discos duros se pueden encontrar en dos presentaciones básicas:a. Discos duros de tecnología IDE: Es un moderno sistema que integra una tarjeta electrónica inteligente para el manejo de la unidad completa, IDE es una derivación de la palabra inglesa Intelligent Drive Electronics.El estándar actual de IDE permite conectar por medio de una correa de finos alambres un numero máximo dos dispositivos por canal, es decir, si se tiene un cana IDE1 en la tarjeta principal del computador, solo ésta podrá soportar dos elementos con la conexión IDE, y además deberán sostener una configuración base llamada Maestro (Master) o Esclavo (Slave) en cada dispositivo. La configuración se puede realizar a través de unos pequeños puentes que se encuentran en la parte posterior del disco duro.Descripción grafica del cable de interfase IDEDescripción de pines del cable de interfase IDEDeterminación del estilo de puentes A, B o C.Selección del sistema de puentes (Jumpers) para la configuración Maestro, esclavo o cable selector en el disco duro.b. discos duros de tecnología SCSI: Esta es una tecnología bastante veloz en el procesamiento de datos digitales, se utilizan básicamente para estaciones de trabajo, servidores y sistemas de edición digital de video de alto rendimiento y son bastante independientes de la carga de funcionamiento del microprocesador. Son un poco mas difíciles de conectar al sistema de computo. Aquí ya no se utilizan las configuraciones tradicionales de maestro, esclavo o cable selector más bien se adopta un sistema de direccionamiento binario llamados (ID).Disco duro SCSI / 68 pines.Panel de conexión SCSI posterior.Asignación de pines sistema correa de cables SCSI de 68 pinesDistribución de pines panel posterior disco SCSI.Jumpers de configuración de direcciones, SCSI IDComo un estándar se a tomado el identificador de dirección número ocho (ID 8) como el dispositivo de mas alta prioridad en el sistema, pero para evitar conflictos indeseables con los demás dispositivos SCSI se puede seleccionar como identificador de dirección el número seis (ID 6).Distribución de pines panel frontal disco SCSI.3.1.5 Instalación del disco duro:Básicamente el disco duro debe de instalarse en primer termino antes de introducir la tarjeta electrónica principal del computador, para evitar movimiento bruscos que puedan dañar el dispositivo.a. Primer paso:Deslizamiento de la tapa de protección del chasis.b. Segundo paso:Montaje en una bahía de 3.5 pulgadasc. Tercer paso (Opcional):Montaje del disco en una bahía de 5.25 pulgadasd. Cuarto paso:Conexión de cables IDE y de alimentación eléctrica.3.2 Unidad de CD-ROM.Este es un dispositivo muy valioso para el almacenamiento masivo de información musical en formato digital o de simplemente de datos computacionales; la palabra CD ROM proviene de la palabra inglesa Compact Disc-Read Only Memory que significa disco compacto de solo lectura. El estándar de almacenamiento de archivos informáticos en disco compacto se caracteriza por tener una capacidad de almacenamiento para datos de 700 MB o de 80 minutos musicales.Al igual que los discos duros, estas unidades deben de configurarse apropiadamente como Maestro o esclavos para su correcto funcionamiento3.2.1 Especificaciones generales de la unidad de CD ROM:a. Generales: Capacidad: 700 Mega Bytes Diámetro de disco permitido: 12 cms / 8 cms Velocidad rotacional: 10600 RPM Interfase de conexión: IDE Velocidad de transferencia de datos: 7800 KBps Velocidad de búsqueda de la información en disco: 75 ms Respuesta auditiva en frecuencia: 20 Hz – 20KHz Resistencia para conexión de auriculares: 33 Ω Voltaje de alimentación eléctrica: + 5V DC @ 1.5 A, + 12V DC @ 0.9 ADisco compactob. Descripción de la vista frontal de la unidad de CD ROMVista frontal de la unidad de CD ROM 1. Conector para auriculares de audio tipo Jack de 3.5 mm 2. Control de volumen3. Bandeja de disco 4. Led indicador de trabajo 5. Orificio de expulsión de emergencia 6. Botón de reproducción o avance 7. Botón de apertura / cierrec. Descripción de la vista posterior de la unidad de CD ROM 1. Conector para cable de audio digital 2. Conector para cable de audio análogo 3. Puente maestro / esclavo / cable selector 4. Conector para cable de datos de interfase IDE 5. Conector para la alimentación eléctrica3.3 Unidad de Disquete o Floppy Drive.Este es un dispositivo electrónico y mecánico que lee y/o escribe en discos flexibles de formato 3.5 pulgadas o de 5.25 pulgadas. Su desarrollo tuvo lugar en 1967 en los laboratorios de IBM.Los principales componentes de una unidad de disco incluyen:Actuador de cabezas: Este sistema esta comandado por un motor pequeño de rotación gradual llamado muchas veces motor de pasos, su misión es la de ubicar las cabezas de lectura y escritura de la unidad en las diferentes pistas del disquete.Motor de giro: Es un sistema de rotación que esta formado por un motor de eléctrico de voltaje directo, que gira a una velocidad promedio de 300 RPM. Cabezas de lectura y escritura: Las unidades de disquetes poseen dos cabezas de lectura y escritura, las cuales a través de una pequeña bobina se encargan de realizar los procesos de transmisión y de recepción de los datos en formato de polaridades norte y sur. Tarjeta controladora: Es un sistema electrónico diseñado para controlar las funciones propias de la unidad la cual administra la unidad de cuenta vueltas, el sensor de pista cero, el sensor de protección contra escritura, el sensor de densidad, la interfase de potencia y todos los motores del sistema. Jack de conexión: La conexión entre la unidad de disco flexible y los de mas sistemas de la computadora se hace por medio de un cable de datos formado por dos conectores, los cuales están organizados de tal manera para ubicar correctamente los nombres de la unidad (A o B). El disco flexible es un elemento plano de mylar recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico. La información se almacena en el disquete mediante la cabeza de lectura y escritura de la unidad de disco, que altera la orientación magnética de las partículas. La orientación en una dirección representa el valor binario 1, y la orientación en otra el valor binario 0. Dependiendo de su capacidad, un disco de este tipo puede contener desde 1.44 MB hasta los 2.88 MB.

FUENTE DE PODER




Para dar inicio al mantenimiento de computadores es esencial conocer y manejar las unidades eléctricas, conocer la forma de tomar las medidas, e identificar los puntos básicos de entrada y salida de la alimentación eléctrica del PC.Las tres medidas básicas para realizar un primer análisis eléctrico son: El Voltaje ( V ) Unidad: Voltios Símbolo unidad : V La Corriente ( I ) Unidad: Amperios Símbolo unidad: A La Resistencia ( R ) Unidad: Ohmios Símbolo unidad: WLa formula para relacionar estas tres cantidades es llamada la ley de Ohm: V = R* IExiste una tercera cantidad eléctrica que es resultado de la combinación de las tres primeras, la Potencia. Esta es nombrada muy a menudo como característica principal de las fuentes de voltaje del PC, ya que entre mas circuitos y dispositivos constituyan al PC mas potencia de salida de la fuente necesitaremos. Las actuales Placas o Mainboard necesitan fuentes con una salida de por lo menos 450 W y tiende a aumentar.La Potencia ( P ) Unidad: Watios Símbolo unidad: WFormulas: P = I² * R que tambien puede expresarse como P = V * IFORMA DE TOMAR LAS MEDIDASEl instrumento mas usado para medir las cantidades eléctricas es el Multimetro o Tester, el cual puede tomar medidas de voltaje, corriente y resistencia. La siguiente es una grafica de un multimetro digital (por el display de cristal liquido).Como podemos observar en la grafica, existen cuatro grandes secciones, las cuales corresponden al Voltaje, la Resistencia y la corriente. Para el voltaje se muestran dos apartados: V= (VDC), que corresponde al voltaje DC o voltaje de corriente continua (directa). Todos los voltajes que salen de la fuente del PC son de este tipo.V~ (VAC), que corresponde al voltaje AC o voltaje de Corriente Alterna. El cable de potencia (cable de conexión al toma que traen la mayoría de los electrodomésticos) que ingresa a la fuente del PC es de este tipo ( 120 Vac).Los números en cada sección corresponden a la escala a medir, es decir, si elegimos en Vdc la escala 20, estaremos diciendo al multimetro que queremos medir un voltaje que esta entre 0V y 20V. No se deben medir tensiones (tanto continuas como alternas) más elevadas que las máximas que soporta el instrumento (en el caso de no saber el valor a medir empezaremos por la escala mayor). La medida de tensión siempre se realizará colocando el instrumento en paralelo con el circuito del cual se va a obtener la medida. Cuando midamos tensiones continuas hay que tener en cuenta la polaridad de los bornes de entrada (negro el negativo y rojo el positivo). Si las medidas son de tensión (voltaje) alterna el multimetro mide valores eficaces, algo así como un promedio (sin serlo) .Vamos a seguir el procedimiento para medir resistencia y voltaje con un multimetro; las medidas en corriente son un poco más complejas y en gran parte de los casos se puede medir de forma alternativa con las medidas de voltaje y resistencia, solo hace falta aplicar la ley de Ohm para hallarla.Para las medidas de voltaje y resistencia se usan las puntas del multimetro en los dos conectores a la izquierda de la grafica. COM es el conector común a todas las medidas que se realicen, generalmente aquí se inserta la punta de color Negro. V Ù εσ ελ χονεχτορ παρα ρεαλιζαρ λασ μεδιδασ δε ϖολταϕε ψ ρεσιστενχια, αθυ δεβε ιρ λα πυντα δε χολορ ροϕο. Por ultimo para medir resistencia es necesario apagar las fuentes de voltaje ya que el multimetro proporcionara la tensión a través de su pila.Medir resistencia directamente sobre los componentes de la mainboard puede ser engañoso, ya que si medimos entre los puntos extremos de una resistencia, y el multimetro nos muestra 3340 Ω, pero el valor real (teórico o de fabrica) es 10000 Ω, no necesariamente es un defecto o un malfuncionamiento de ésta; el valor extraño de la resistencia se debe a que en la mainboard la resistencia hace parte uno o varios circuitos electronicos y al intentar tomar la medida sobre los extremos de la resistencia estamos midiendo también la resistencia de los componentes del circuito que se encuentren en paralelo con ella (por esto el valor más pequeño).EJEMPLOEsta es la forma errada de medir resistencia ya que adicional al valor de la resistencia también estamos midiendo la resistencia en paralelo de nuestro cuerpo, y el valor final no va ser el esperado (el teórico).Ahora que veremos los tipos de conectores, la forma de comprobar los voltajes es ubicar el multimetro en Vdc y en la escala apropiada (20 en este caso), colocar la punta negra en la tierra de los conectores (NEGRO) y la punta roja en el pin a medir.FUENTE DE ALIMENTACIÓN DEL PCEn los PC se pueden encontrar actualmente dos tipos de fuentes de alimentación, la fuente AT y la fuente ATX (AT eXtended).CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE AT La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida: El primer tipo, del cual hay dos, que alimentan al motherboard. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, son aquellos que se conectan a las unidades de discos, CD-ROM, disquetes, etc., vale decir que alimentan a los periféricos no enchufados en un slot del motherboard. La conexión al motherboard es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro.Las tensiones presentes en estos dos conectores son las siguientes:Conector P8Nº PINCOLOR CABLETENSION1NARANJAPG2ROJO+5 VDC3AMARILLO+12 VDC4AZUL-12 VDC5NEGROTIERRA6NEGROTIERRAConector P9Nº PINCOLOR CABLETENSION1NEGROTIERRA2NEGROTIERRA3BLANCO-5 VDC4ROJO+5 VDC5ROJO+5 VDC6ROJO+5 VDCConector para unidad de discoNº PINCOLOR CABLETENSION1ROJO+5 VDC2NEGROTIERRA3NEGROTIERRA4AMARILLO+12 VDCNotas1. La tensión marcada como PG no es en realidad una tensión, sino una señal de control de la fuente que inhibe al motherboard hasta que las tensiones de la fuente se estabilizan, momento en el cual pasa a habilitar al motherboard. Esta señal cumple una función análoga a la del reset.2. Para testear la fuente es imprescindible que esta tenga alguna carga conectada, pues en caso contrario podría llegar a no encender. Como carga se puede utilizar un disco duro, el cual no es necesario que esté completamente operativo (un disco duro con gran cantidad de sectores dañados es una excelente opción).3. En caso de faltar alguna de estas tensiones la fuente debe ser retirada del gabinete y ser reparada o reemplazada por otra. No se aconseja intentar uno mismo la reparación de la fuente, pues el costo en repuestos y horas-hombre probablemente supere al de una unidad nueva, además del peligro inherente a trabajar con altas tensiones.4. Si se reemplaza la fuente por una nueva, prestar especial atención a la posición del interruptor 220V-110V situado en la parte trasera de la misma, (normalmente debe estar en 110V ya que esta es la tensión residencial).CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE ATXLa fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados al motherboard. Es de notarse que la fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 110VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 110VAC. El funcionamiento de este pulsador es muy similar al del botón de encendido del control remoto de un televisor.Para apagar el PC por medio de este pulsador es generalmente necesario mantenerlo apretado por 4 o 5 segundos, aunque esto depende de un seteo en el BIOS Setup. Aparte de esto, al darle a Windows la orden de apagar el sistema, éste le envía a la fuente la orden de apagarse automáticamente.Cuando el PC se apaga de esta forma, el motherboard queda alimentado por una tensión de 5VDC suministrada por la fuente auxiliar, que mantiene activos los circuitos básicos para que el PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido. Nuevamente recordamos la similitud con un televisor y su control remoto. En realidad no está apagado, sino en un modo llamado standby (enespera).Al trabajar con el motherboard de un PC con fuente ATX se debe desconectar el PC de la tensión de red (o sea desenchufarlo), pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan los mismos con la fuente en modo standby.La fuente ATX entrega dos voltajes nuevos además de los entregados por la fuente AT. Estos son: una tensión de 5VDC que permanece activa cuando la fuente está en modo standby, llamada 5VSB ( 5 Volts Stand-By), y una tensión de 3.3 VDC. Esta última permite simplificar el diseño del motherboard, ya que desde la familia de procesadores Pentium MMX, ya se usaba dicha tensión tanto para el CPU como para la memoria, lo que implicaba integrar al motherboard un regulador que entregaba 3.3V a partir de los 5V.En vez de utilizar dos conectores como la fuente AT, la ATX utiliza un único conector de 20 patas, que tiene guías para impedir su inserción incorrecta. El detalle del conector es el siguiente:N° de PinColor del cabletensión 11Naranja+ 3.3 VDC 12Cafe- 12 V DC 13NegroTIERRA 14VerdePS-ON 15NegroTIERRA 16NegroTIERRA 17NegroTIERRA 18Azul- 5 V DC 19Rojo+ 5 V DC 20Rojo+ 5 V DC N° de PinColor del cabletensión 1Naranja+ 3.3 VDC 2Naranja+ 3.3 V DC 3NegroTIERRA 4Rojo+ 5 V DC 5NegroTIERRA 6Rojo+ 5 V DC 7NegroTIERRA 8BlancoPower Good 9Violeta+ 5 V SB 10Amarillo+ 12 V DC

jueves, 8 de mayo de 2008

WORLD WIDE WED

Mecanismo proveedor de información electrónica para usuarios conectados a Internet. El acceso a cada sitio Web se canaliza a través del URL o identificador único de cada página de contenidos. Este sistema permite a los usuarios el acceso a una gran cantidad de información: leer publicaciones periódicas, buscar referencias en bibliotecas, realizar paseos virtuales por pinacotecas, compras electrónicas o audiciones de conciertos, buscar trabajo y otras muchas funciones. Gracias a la forma en que está organizada la World Wide Web (WWW), los usuarios pueden saltar de un recurso a otro con facilidad. Las conexiones entre los servidores que contienen la información se hacen de forma automática y transparente para el usuario, pues el medio admite las funciones de hipertexto e hipermedia.
Los usuarios visualizan estos datos mediante una aplicación, denominada explorador o browser (como Navigator, de Netscape, o Internet Explorer, de Microsoft). El explorador muestra en la pantalla una página con el texto, las imágenes, los sonidos y las animaciones relativas al tema que previamente ha sido seleccionado. El usuario puede entonces interactuar con el sistema señalando con el mouse (ratón) aquellos elementos que desea estudiar en profundidad, pues, si la página lo permite, dichos objetos estarán vinculados a otras páginas Web de ese servidor u otros que aportan información relacionada. Existen múltiples enlaces Web por todo el mundo, que forman una base de información a gran escala en formato multimedia, aunque todavía los contenidos se encuentran mayoritariamente en inglés. Cada vez más compañías implantan redes corporativas, conocidas con el nombre de intranets, que están basadas en esta tecnología pero a menor escala.

INTERNET


Interconexión de redes informáticas que permite a los ordenadores o computadoras conectadas comunicarse directamente, es decir, cada ordenador de la red puede conectarse a cualquier otro ordenador de la red. El término suele referirse a una interconexión en particular, de carácter planetario y abierto al público, que conecta redes informáticas de organismos oficiales, educativos y empresariales. También existen sistemas de redes más pequeños llamados intranets, generalmente para el uso de una única organización, que obedecen a la misma filosofía de interconexión.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas que permitiría proporcionar a colegios, bibliotecas, empresas y hogares acceso universal a una información de calidad que eduque, informe y entretenga. A finales de 1998 estaban conectados a Internet unos 148 millones de ordenadores, y la cifra sigue en aumento.